Alcohol myopia and choice

Authors

  • Alejandro Tatsuo Moreno Okuno Departamento de Economia y Finanzas. Universidad de Guanajuato.
  • Emiko Masaki Asian Development Bank

DOI:

https://doi.org/10.18381/eq.v10i2.161

Abstract

El objetivo de este artículo es desarrollar un modelo que explique cómo el consumo de ciertas substancias adictivas afecta las elecciones de algunos individuos y en especial cómo afecta su elección bajo incertidumbre. Asumimos que algunas substancias adictivas, específicamente el alcohol, incrementan el descuento futuro de los individuos. Si los individuos muestran mayor preferencia por el presente y menos por el futuro, al consumir alcohol encontrarían más atractivas las opciones con recompensas en el presente y costos en el futuro. Por lo tanto, un individuo que no hubiera aceptado una opción quizás lo haga después de consumir alcohol y se arrepentiría de su decisión después de que el alcohol sea eliminado de su sangre. Analizamos el efecto de dos impuestos en desincentivar una actividad dañina, pero atractiva: un impuesto al consumo de alcohol y un impuesto (o castigo) cuando ocurren los costos futuros de la opción.

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Published

2013-12-17

How to Cite

Moreno Okuno, A. T., & Masaki, E. (2013). Alcohol myopia and choice. EconoQuantum, 10(2), 35–54. https://doi.org/10.18381/eq.v10i2.161

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