Price competition in mixed strategies in markets with habit formation
DOI:
https://doi.org/10.18381/eq.v7i1.120Resumen
En este artículo analizo la competencia entre firmas cuando las características favoritas de los individuos son las características de los productos que han consumido en el pasado. Modelo un juego de dos periodos en el cual dos firmas compiten en un mercado de productos diferenciados, donde las características favoritas de los individuos en el segundo periodo son las características de los productos que consumieron en el primer periodo. En este caso, las firmas pueden manipular la distribución de preferencias. Si las firmas diferencian sus productos, separarán las preferencias, creando el equivalente a un costo de cambiar a otro producto. Sin embargo, si las firmas producen productos similares, reducirán el costo de todos los individuos de consumir el producto de la otra firma, incrementando la competencia. Resuelvo por el Equilibrio Perfecto de Nash en Subjuegos del modelo y encuentro que las firmas escogen diferenciarse lo más posible al colocar sus productos a los extremos del espacio de características.Descargas
Citas
Becker, G. and Stigler, G. (1977). “De Gustibus Non Est Disputandum.” American Economic Review, Vol. 67, no. 2, pp. 76-90.
Bertino, M., Beauchamp, G. K. and Engelman, K. (1982). “Long-term Reduction in Dietary Sodium Alters the Taste of Salt.” American Journal of Clinical Nutrition, Vol. 36, pp. 1134-1144.
Bertino, M. and Beauchamp, G. K. (1986). “Increasing Dietary Salt Alters Salt Taste Preference.” Physiology and Behavior, Vol. 38, pp. 203-213.
Blais, C. A.; Pangborn, R. M.; Borhani, N. O.; Ferrell, M. F., Prineas R. J. and Laing, B. (1986). “Effect of dietary sodium restriction on taste responses to sodium chloride: a longitudinal study.” American Journal of Clinical NutritionVol. 44, pp. 232-243
Dasgupta, P. and Maskin, E. (1986). “The Existence of Equilibrium in Discontinuos Economic Games, II: Applications.” Review of Economic Studies, 53, 27-41.
Hotelling, H. (1929). “Stability in Competition.” Economic JournalVol. 39, pp. 41-57.
Klemperer, P. D. (1987). “The Competitiveness of Markets with Switching Costs.” Rand Journal of Economics. Vol. 18, pp. 138-150.
Loewenstein, G., O’Donoghue, T. and Rabin, M. (2003). “Projection Bias in Predicting Future Utility.” Quarterly Journal of Economics,Vol. 118, No. 4, pp. 1209-1248.
Moreno, A. T. (2008). “Habit-Formation and Monopolistic Competition.” Working Paper, University of Guanajuato.
Riskey, D. R., A. Parducci and G. K. Beauchamp (1979).“Effects of context in judgment of sweetness and pleasantness.” Perception and Psychophysics. Vol. 26, pp. 171-76.
Osborne, M. and Pitchik, C. (1987). “Equilibrium in Hotelling’s Model of Spatial Competition.” Econometrica, Vol: 55, Issue: 4, pp. 911-922.
Pollak, R. (1970). “Habit formation and dynamic demand functions.” Journal of Political Economy.Vol. 78, pp. 745--763.
Varian, H. (1980). “A Model of Sales.” American Economic Review.Vol. 70, No. 4
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El contenido publicado en EconoQuantum se encuentra bajo una Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.