Para Autores

Directrices para autores/as

EconoQuantum utiliza un sistema OJS para su gestión editorial, de ahí que todos los manuscritos enviados por los autores deben ser ingresados a través de este sistema https://econoquantum.cucea.udg.mx/index.php/EQ/about/submissions. Los autores podrán realizar sus envíos una vez registrados, estos deberán acompañarse de los formularios de declaración de autoría, de buenas prácticas y de cesión de derechos.

Los autores/as están obligados a comprobar que su trabajo cumpla con todos los elementos que se muestran en la lista de comprobación de envío. Por políticas editoriales todos los envíos deben hacerse en esta plataforma y, por lo tanto, no se recibirán manuscritos enviados directamente a través de correo electrónico.

Los artículos enviados deberán presentarse en Microsoft Word o PDF, con letra Times New Roman de 12 puntos e interlineado de 1.5 cm (excepto las tablas). La extensión máxima es de 35 hojas tamaño carta (215.9 x 279.4 mm.) incluyendo tablas, figura, referencias y apéndices. El resumen no será mayor a 150 palabras, siguiendo estrictamente la siguiente organización y especificando los siguientes puntos:

i. Objetivo(s): En este apartado se describe el propósito del documento (da cuenta de lo que se intenta alcanzar con los resultados del estudio).

ii. Metodología: Describir de manera sucinta los métodos empleados en la realización del estudio, el diseño del experimento, la selección de la población o muestra, y/o técnicas estadísticas utilizadas para el análisis de los datos.

iii. Resultados: Mencionar los descubrimientos y su interpretación.

iv. Limitaciones/implicaciones: Definir límites en tiempo, espacio, recursos y alcance de la investigación.

v. Originalidad/valor: Describir brevemente la originalidad y el valor de la contribución, tomando como base una revisión de la literatura en el tema de interés.

vi. Conclusiones: Implicaciones de los resultados y su relación con el propósito de la investigación.

Se deberá incluir un máximo de cinco palabras clave, así como los códigos JEL (https://www.aeaweb.org/econlit/jelCodes.php?view=jel). El título, resumen y las palabras clave deben ir al comienzo del artículo, en español y con su traducción al inglés. Se debe incluir una versión del documento completo en PDF.

Por otra parte, la lista de referencias debe tener la información completa sobre la fuente respectiva, incluyendo el DOI (Digital Object Indentifier) en caso de tenerlo y debe insertar al final del artículo, antes de cualquier apéndice. Los autores deben asegurarse que haya una correspondencia estricta entre los nombres y años reconocidos en el texto y aquellos listados en la bibliografía.

Se devolverán los envíos que no cumplan estas directrices.

Código de ética

EconoQuantum mantiene códigos éticos para evaluadores, autores y Directores basados en los códigos del Committee on Publication Ethics (COPE). Pueden ser consultados en el siguiente link https://publicationethics.org/files/Spanish%20%281%29.pdf  

Confidencialidad

El Director y su equipo de trabajo se comprometen a no socializar ninguna información relativa a los manuscritos recibidos para su publicación con externos al Comité Técnico, Consejo Editorial, a los autores o evaluadores. Se garantizará la honestidad e integridad intelectual durante todo el proceso y después de que el artículo sea publicado.

Se asegurará el respeto a la modalidad doble ciego de la revisión por pares asegurando la eliminación de toda indicación de la autoría en los documentos tanto de los autores como de los revisores.

A excepción de la adscripción institucional, correo electrónico, número de identificación Orcid y demás información que los autores soliciten incluir en el texto de los artículos publicados, la información personal de los autores será manejada como confidencial.

Código de ética para Autores

Originalidad y plagio: Los autores de los artículos sometidos a la revista EconoQuantum aseguran mediante una carta de declaración de autoría que su trabajo es original, que no ha sido publicado previamente (ya sea en papel o de manera electrónica), que no está siendo sometido a evaluación en otra publicación al mismo tiempo y no se ha compartido en sitios electrónicos.

Solidez y fiabilidad: La investigación reportada debe haber sido conducida de manera ética y responsable. Los autores toman responsabilidad de su trabajo y su contenido, y deberán verificar que los métodos y hallazgos encontrados sean reportados.

 Autoría: Los autores que sometan un artículo para su evaluación deberán elegir el orden de autoría de manera justa según la aportación de cada miembro del equipo; el orden se respetará por parte de la revista. Será responsabilidad de los solicitantes otorgar a cada participante el rol correspondiente (autor, coautor, asistente, colaborador con mención o agradecimiento en el texto, etc.) y declararlo al Director oportunamente. Los colaboradores involucrados deberán resolver los asuntos relacionados con la autoría antes de someter su manuscrito a dictamen. Todos los colaboradores listados como autores se hacen responsables del texto.

El número de colaboradores deber ser acorde a las funciones realizadas en la investigación y creación del manuscrito, así como a los requerimientos del campo de estudio.

En caso de duda, se recomienda revisar los recursos de COPE referentes a la autoría (https://publicationethics.org/files/Recognise_Potential_Authorship_Problems.pdf).

Ante una disputa por la autoría de un texto, el Director, con el respaldo del Comité Técnico y/o Consejo Editorial, podrá retirar un texto del proceso de evaluación, rechazar el envío o remover un artículo publicado hasta resolver la situación.

Colaboraciones

El Director buscará a los mejores autores y trabajos para alentar a que colaboren con el envío de un artículo en la revista (máximo 3 colaboradores por trabajo).

Todo artículo pasará por un proceso de revisión por pares en modalidad doble ciego.

Calidad de los contenidos

La decisión del Director de aceptar o rechazar un manuscrito para ser publicado se basará en las sugerencias de los revisores, ponderando en todo momento la rigurosidad de la metodología empleada, su aportación al campo de conocimiento, originalidad, claridad, y relevancia.

En caso de detectar una mala conducta se guiará por los códigos y diagramas de flujo de COPE (https://publicationethics.org/guidance/Flowcharts).

La decisión final sobre la publicación o no de un manuscrito recaerá en el Director de la revista.

Derechos de autor

Los autores/as que publiquen en EconoQuantum aceptan las siguientes condiciones:

De acuerdo con la legislación de derechos de autor, EconoQuantum reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a EconoQuantum de la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto tanto en medios impresos como digitales. EconoQuantum no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.

Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en EconoQuantum.

Normas de evaluación

I. Criterios que el Comité Técnico considera para aceptar artículos en el primer filtro y enviarlos a dictaminar:

  1. A la recepción del manuscrito, el Director deberá verificar que el documento cumpla con las “Directrices para autores/as”. Asimismo, los autores deberán enviar una carta compromiso especificando que su trabajo es inédito y no está siendo sometido a evaluación de manera simultánea en ningún otro medio. Cumplidos estos dos requisitos se les enviará una “Constancia de Artículo Recibido”.
  2. Una vez cumplido el punto anterior, el Director evalúa la pertinencia temática, la calidad y metodología del documento. Para esta primera etapa de evaluación, el Director de la revista se apoyará en el Comité Técnico. En caso de que éste considere que el artículo no reúne los requisitos mínimos para ser evaluado, se emitirá una carta de rechazo que será firmada por el Director a nombre del Comité Técnico.
  3. El documento deberá ser de naturaleza cuantitativa.
  4. El documento debe ser escrito en lenguaje académico y respetar una estructurara de artículo científico.
  5. El documento debe tener relevancia regional, nacional o internacional. No se procesarán trabajos cuya aplicabilidad se refiera casos particulares.
  6. El documento puede ser escrito en español o inglés.
  7. El documento no debe tener faltas ortográficas.
  8. El proceso de primer filtro no debe durar más de cuatro semanas contadas a partir de la fecha de recepción del documento.
  9. En adición del cumplimiento de todos los puntos anteriores, el documento deberá contar con la aprobación del Director y del Comité Técnico. De esta manera, el documento podrá continuar con el proceso de evaluación.

II. Normas de evaluación de manuscritos sometidos para su publicación en EconoQuantum después del primer filtro

Todo artículo que haya superado el primer filtro será evaluado con la finalidad de garantizar la calidad, originalidad y pertinencia temática. Para ello, deberá seguirse, sin excepción alguna, el procedimiento que a continuación se indica:

  1. Luego de pasar el primer filtro, el artículo es enviado, en versión anónima, a dos evaluadores adscritos a alguna institución de investigación científica, nacional o extranjera. Los evaluadores deberán ser, en todos los casos, reconocidos investigadores especializados en la temática asociada al artículo.
  2. Los evaluadores deberán emitir su opinión calificada en un lapso no mayor de 4 semanas, siguiendo los lineamientos establecidos en el “Formato de Dictamen”.
  3. Si ambos evaluadores emiten una opinión favorable, el artículo será aceptado para su publicación. Si la opinión de ambos es desfavorable, el artículo será rechazado. En caso de opiniones divididas, se recurrirá a un tercer evaluador, cuyo dictamen será decisivo.
  4. En todos los casos, sin excepción, la opinión de los evaluadores será comunicada en versión anónima a los autores del artículo.
  5. En el caso de los artículos que hayan recibido una opinión favorable de sus evaluadores, los autores se comprometen a incorporar las correcciones sugeridas por éstos; en caso contrario, los autores deberán exponer sus razones de no hacerlo en una carta al Director. El autor deberá entregar el artículo corregido acompañado de una carta en donde se especifica, punto por punto, en qué forma fueron incorporadas dichas observaciones a la nueva versión.
  6. El artículo corregido y la respuesta del(los) autor(es) se envían entonces para su revisión final al Comité Técnico y/o a los propios dictaminadores. Si a juicio de todos éstos, la nueva versión incorpora satisfactoriamente las observaciones de los evaluadores, el artículo será entregado al Director, quien emitirá una “Carta de Aceptación”. En caso contrario, se solicitará al autor una segunda revisión.
  7. El (los) autor(es) de un artículo aceptado para su publicación debe(n) de incluir una carta de liberalización de derechos de publicación y difusión su artículo.
  8. En caso de un dictamen favorable y otro que lo rechaza, se enviará el documento a un tercer dictaminador. El tercer dictamen, le permitirá al Director y al Comité Técnico continuar con el proceso (véase el punto 5) o ser definitivamente rechazado.