Análisis del poder de decisión de los principales Grupos de Interés Económico (GIEs) dentro del mercado mexicano de las gasolinas y el diésel con información hasta octubre del 2021

Autores/as

  • José Leonel Larios Ferrer Universidad Politécnica de la Energía
  • Alejandro Montufar Helu Jiménez PETROIntelligence
  • Juan Carlos Reyes García Universidad Politécnica de la Energía

DOI:

https://doi.org/10.18381/eq.v20i1.7266

Resumen

Objetivo: Analizar el poder de decisión de los principales Grupos de Interés Económico (GIEs) dentro del mercado mexicano de las gasolinas y el diésel al mes de octubre del 2021.Metodología: Tomando en cuenta a 20 principales GIEs,  se aplica la teoría de juegos y simulaciones en Scilab para determinar los elementos del juego generado en dicho mercado.Resultados: Se encuentra una gran cantidad y diversidad de maneras que las GIEs tienen para formar parte de un grupo dominante en dicho mercado, donde los grupos pequeños pueden tener relevancia. Además, se encuentra que la estabilidad de las alianzas depende de la solidez de la misma y sus condiciones iniciales.Limitaciones: Sólo se analizan los 20 principales GIEs del mercado mexicano de las gasolinas y el diésel.Originalidad y valor: No se encontró en la literatura algún trabajo que aplicara la teoría de juegos para analizar este tipo de mercados. La importancia de hacer este tipo de estudios radica en conocer los posibles escenarios donde una coalición de GIEs puede tener un control parcial del mercado de estos petrolíferos.Conclusiones: Este tipo de estudios puede coadyuvar a la toma de decisiones por parte de las empresas dentro de dicho mercado y por parte del gobierno, en su papel de agente regulador.

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Biografía del autor/a

José Leonel Larios Ferrer, Universidad Politécnica de la Energía

El Dr. José Leonel Larios Ferrer es profesor-investigador de la Universidad Politécnica de la Energía (UPE), en Tula, Hidalgo, México. También funge como presidente de academia de la Ingeniería en Logística y Transporte de la UPE y es líder de la Línea de Investigación Estudios estadísticos posCovid-19 de la Red Nacional de UTyP de México. Hizo su maestría y Doctorado en Ciencias Económicas (Área de Economía Matemática) en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), CDMX, México.  Tiene un par de artículos aceptados en revistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Además, ha publicado un paper en la Arizona State University y un capítulo de libro de modelos matemáticos en la editorial de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Alejandro Montufar Helu Jiménez, PETROIntelligence

El Mtro. Alejandro Montufar Helu Jiménez es director general de PETROIntelligence. Es Maestro en Políticas Públicas y Licenciado en Economía por el ITAM. Cuenta con estudios de análisis costo-beneficio en Washington, D.C., así como diplomados y cursos en competencia económica y políticas públicas en la UNAM y en el CIDE. Se ha desempeñado ampliamente en el servicio público, específicamente en la CONAMER, el IFT y la CRE, destacándose su experiencia en monitoreo de mercado, regulación y modelaje tarifario de transporte, distribución y almacenamiento de petrolíferos, gas natural y otros hidrocarburos.

Juan Carlos Reyes García, Universidad Politécnica de la Energía

El Mtro. Juan Carlos Reyes García es profesor-investigador de la Universidad Politécnica de la Energía (UPE), en Tula, Hidalgo, México. Además, funge como presidente de academia de la Ingeniería en Energía de la UPE. Realizó su maestría en Ciencias en Instrumentación y Control Automático en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Cuenta con ocho certificaciones otorgadas por reconocidas instituciones como Shneider y el Rockwell Automation. Tiene un artículo en coautoría publicado en la revista Universo de la Tecnología. C. P. 42831

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Publicado

2022-12-27

Cómo citar

Larios Ferrer, . J. L. ., Helu Jiménez, A. M. ., & Reyes García, J. C. (2022). Análisis del poder de decisión de los principales Grupos de Interés Económico (GIEs) dentro del mercado mexicano de las gasolinas y el diésel con información hasta octubre del 2021. EconoQuantum, 20(1), 101–126. https://doi.org/10.18381/eq.v20i1.7266

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