Análisis del poder de decisión de los principales Grupos de Interés Económico (GIEs) dentro del mercado mexicano de las gasolinas y el diésel con información hasta octubre del 2021
DOI:
https://doi.org/10.18381/eq.v20i1.7266Resumen
Objetivo: Analizar el poder de decisión de los principales Grupos de Interés Económico (GIEs) dentro del mercado mexicano de las gasolinas y el diésel al mes de octubre del 2021.Metodología: Tomando en cuenta a 20 principales GIEs, se aplica la teoría de juegos y simulaciones en Scilab para determinar los elementos del juego generado en dicho mercado.Resultados: Se encuentra una gran cantidad y diversidad de maneras que las GIEs tienen para formar parte de un grupo dominante en dicho mercado, donde los grupos pequeños pueden tener relevancia. Además, se encuentra que la estabilidad de las alianzas depende de la solidez de la misma y sus condiciones iniciales.Limitaciones: Sólo se analizan los 20 principales GIEs del mercado mexicano de las gasolinas y el diésel.Originalidad y valor: No se encontró en la literatura algún trabajo que aplicara la teoría de juegos para analizar este tipo de mercados. La importancia de hacer este tipo de estudios radica en conocer los posibles escenarios donde una coalición de GIEs puede tener un control parcial del mercado de estos petrolíferos.Conclusiones: Este tipo de estudios puede coadyuvar a la toma de decisiones por parte de las empresas dentro de dicho mercado y por parte del gobierno, en su papel de agente regulador.Descargas
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