Analysis of the decision-making power of the main Economic Interest Groups (GIEs) within the Mexican gasoline and diesel market with information up to October 2021

Authors

  • José Leonel Larios Ferrer Universidad Politécnica de la Energía
  • Alejandro Montufar Helu Jiménez PETROIntelligence
  • Juan Carlos Reyes García Universidad Politécnica de la Energía

DOI:

https://doi.org/10.18381/eq.v20i1.7266

Abstract

Objective: Analyze the decision making power of the main Economic Interest Groups (GIEs) within the Mexican gasoline and diesel market as of October 2021.Methodology: Taking into account 20 main GIEs, game theory and simulations are applied in Scilab to determine the elements of the game generated in said market.Results: There is a great number and diversity of ways that GIEs have to be part of a dominant group in said market, where small groups can have relevance. In addition, it is found that the stability of the alliances depends on its solidity and its initial conditions.Limitations: Only the 20 main GIEs of the Mexican gasoline and diesel market are analyzed.Originality and value: No work was found in the literature that applied game theory to analyze these types of markets.The importance of doing this type of study lies in knowing the possible scenarios where a coalition of GIEs may have partial control of the market for these oil products.Conclusions: This type of study can contribute to decision making by companies within said market and by the government, in its role as regulatory agent.

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Author Biographies

José Leonel Larios Ferrer, Universidad Politécnica de la Energía

El Dr. José Leonel Larios Ferrer es profesor-investigador de la Universidad Politécnica de la Energía (UPE), en Tula, Hidalgo, México. También funge como presidente de academia de la Ingeniería en Logística y Transporte de la UPE y es líder de la Línea de Investigación Estudios estadísticos posCovid-19 de la Red Nacional de UTyP de México. Hizo su maestría y Doctorado en Ciencias Económicas (Área de Economía Matemática) en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), CDMX, México.  Tiene un par de artículos aceptados en revistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Además, ha publicado un paper en la Arizona State University y un capítulo de libro de modelos matemáticos en la editorial de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Alejandro Montufar Helu Jiménez, PETROIntelligence

El Mtro. Alejandro Montufar Helu Jiménez es director general de PETROIntelligence. Es Maestro en Políticas Públicas y Licenciado en Economía por el ITAM. Cuenta con estudios de análisis costo-beneficio en Washington, D.C., así como diplomados y cursos en competencia económica y políticas públicas en la UNAM y en el CIDE. Se ha desempeñado ampliamente en el servicio público, específicamente en la CONAMER, el IFT y la CRE, destacándose su experiencia en monitoreo de mercado, regulación y modelaje tarifario de transporte, distribución y almacenamiento de petrolíferos, gas natural y otros hidrocarburos.

Juan Carlos Reyes García, Universidad Politécnica de la Energía

El Mtro. Juan Carlos Reyes García es profesor-investigador de la Universidad Politécnica de la Energía (UPE), en Tula, Hidalgo, México. Además, funge como presidente de academia de la Ingeniería en Energía de la UPE. Realizó su maestría en Ciencias en Instrumentación y Control Automático en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Cuenta con ocho certificaciones otorgadas por reconocidas instituciones como Shneider y el Rockwell Automation. Tiene un artículo en coautoría publicado en la revista Universo de la Tecnología. C. P. 42831

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Published

2022-12-27

How to Cite

Larios Ferrer, . J. L. ., Helu Jiménez, A. M. ., & Reyes García, J. C. (2022). Analysis of the decision-making power of the main Economic Interest Groups (GIEs) within the Mexican gasoline and diesel market with information up to October 2021. EconoQuantum, 20(1), 101–126. https://doi.org/10.18381/eq.v20i1.7266

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