Los incluidos y los marginados de las telecomunicaciones en México. Un enfoque por hogar

Autores/as

  • Jacques Lartigue-Mendoza Facultad de Economía y Negocios, Universidad Anáhuac
  • Alayn González-Martínez Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

DOI:

https://doi.org/10.18381/eq.v19i1.7239

Palabras clave:

Marginación, pobreza, telecomunicaciones, internet, modelo logístico

Resumen

Objetivos: Identificar la evolución de los hogares incluidos y excluidos de los servicios de telecomunicaciones en México de 2004 a 2020, así como encontrar los factores que determinan la inclusión o marginación de estos servicios, a efecto de promover la integración al mercado, a través de los servicios de telecomunicaciones, de millones de hogares. Metodología: Generación de nuevas estadísticas y uso de modelos econométricos logísticos. Resultados: El tamaño de la localidad en la que se ubica el hogar, así como el ingreso, constituyen las variables más relevantes en la probabilidad de acceso a las telecomunicaciones. Limitaciones: El análisis por nivel de pobreza se acorta debido a la instauración oficial de la metodología multidimensional para medir la pobreza a partir de 2009. Originalidad: La aportación de estadísticas y análisis inexistentes en la literatura permitirá mejorar las políticas públicas. Conclusiones: Gran rezago y menores probabilidades de contar con telecomunicaciones, primordialmente internet, de los hogares localizados en el sector rural, sur-sureste del país, y/o los pobres, explicado parcialmente por la falla de mercado, al no existir oferta en múltiples localidades rurales -especialmente en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz– o presentar precios no competitivos. Lo anterior limita la ruptura de círculos viciosos de pobreza y margina.

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Publicado

2022-01-28

Cómo citar

Lartigue-Mendoza, J., & González-Martínez, A. (2022). Los incluidos y los marginados de las telecomunicaciones en México. Un enfoque por hogar. EconoQuantum, 19(1), 53-82. https://doi.org/10.18381/eq.v19i1.7239

Número

Sección

Artículos