Impacto económico del covid-19 en negocios pequeños y medianos bajo restricciones voluntarias e impuestas
DOI:
https://doi.org/10.18381/eq.v18i2.7229Palabras clave:
covid-19, negocios pequeños y medianos, encuesta económica, MéxicoResumen
Objetivo: Analizar el impacto que la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus (covid-19) ha tenido en los gastos, ventas, expectativas, percepción de las políticas del gobierno, medidas remediales y de adaptación frente a la crisis, de pequeñas y medianas empresas (pymes) comerciales y de servicio en la zona metropolitana de Aguascalientes. Metodología: Descripción de los resultados de la encuesta, pruebas no-paramétricas, estimación de la matriz de transición y análisis de regresión. Resultados: Evidencia de a) una dramática caída en los ingresos frente a cierta inflexibilidad hacia la baja de los gastos, b) dispares estrategias que los establecimientos han adoptado para sobrellevar la crisis y diferentes resultados correlacionados con ellas, c) expectativas pesimistas de que se regrese pronto a la normalidad. Limitaciones e implicaciones: Dificultad de identificar causalidad y generalización de los resultados. Originalidad y valor: Encuesta extendida que caracteriza la situación económica previa a la pandemia del covid-19 y durante la misma, tanto así como las expectativas de establecimientos comerciales y de servicios en México. Conclusiones: Un gran número de pymes estaría en una situación económica comprometida en el presente y futuro inmediato como resultado de la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus. Se resalta la necesidad de desarrollo de políticas y estrategias que mejoren sus posibilidades de supervivencia. Recepción: 19/10/2020 Aceptación: 28/01/2021Descargas
Citas
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