A system based on the concept of linguistic majority for the companies valuation

Authors

  • Jesús M. Doña Department of Information Systems, Health Management Area North of Málaga
  • Antonio M. Gil Department of Languages and Computer Sciences, University of Málaga
  • David L. La Red Department of Financial Economics and Accounting, Universidad de Granada
  • José I. Peláez Department of Computer Sciences, National Northeastern University

DOI:

https://doi.org/10.18381/eq.v8i12.132

Abstract

Hoy en día es común el uso de información cualitativa expresada por expertos para resolver los problemas de evaluación económico-financiera en entornos de incertidumbre. Dos son las dificultades que se presentan en este tipo de problemas, la primera de ellas se centra en la información dada por el experto, que puede representarse en diferentes dominios de expresión y la segunda es relativa a la solución final obtenida, que deberá ser representativa de la mayoría de los expertos que participaron en el proceso. Para resolver el primer problema se ha propuesto la representación de información por medio del modelo difuso de 2-tuplas lingüísticas, que permite tratar de una forma homogénea la información expresada por los expertos en diferentes dominios. Para resolver el segundo problema, en este trabajo se propone hacer uso del concepto de mayoría a través de los operadores OWA.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Ansón Lapeña, José A. (1997). Valoración de empresas: análisis de los métodos utilizados en la práctica. Ediciones del Instituto de Auditores-Censores Jurados de Cuestas de España.

Besoun, Jean-Jaques, Jean-Jaques (2004). “El nuevo reto del director financiero: riesgo y beneficio”. Revista Estrategia Financiera. Anuario.

Brilman, J. & Maire, C. (1990). Manual de Valoración de Empresas. Ediciones Díaz de Santos, S. A.

Copeland, T.; Koller, T.; Murrin, J. (2000). Valuation, Measuring and Managing the Value of Companies. McKinsey and Company.

Cross, R. L., Brodt, S. E. (2006). “El valor del juicio intuitivo en la toma de decisiones”. Expansión/Harvard Deusto. Dirigir en la Incertidumbre, pp. 153-176.

Fernández, P. (2005). Valoración de empresas. Ed. Gestión 2000.

Herrera F., Martínez L. (2000). “A 2-tuple fuzzy linguistic representation on model for computing with words”. IEEE Transactions on Fuzzy Systems 8:6, 746-752.

Kaufmann. (1988). “Theory of Expertons and Fuzzy Logic”. Fuzzy Sets and Systems. Vol. 38. pp. 295-304.

Kaufmann, A. (1987). Les Expertons. Paris. Hermes.

Kaufmann, A., Gil Aluja, J. (1986). Introducción de la teoría de los subconjuntos borrosos en la gestión de empresas. Ed. Milladoiro, Santiago de Compostela.

Kaufmann, A., Gil Aluja, J. (1993) Técnicas especiales para la gestión de expertos. Vigo. Milladoiro.

Keenan E. L. and Westerstal D. (1997). “Generalized quantifiers in Linguistic and Logics”. In van Benthem J., ter Meulen A. (eds) Handbook of logic and language, Amsterdam: North-Holland, 837-893.

Levrat, E., Voisin, A., Bombardier, S. y Bremont, J (1997). “Subjective Evaluation of Car Seat Comfort with Fuzzy Set Techniques”. International Journal of Intelligent Systems. Vol. 12. Pgs. 891-913.

Peláez, J. I., Doña, J. M. (2003a). “LAMA: A Linguistic Aggregation of Majority Additive Operator”. International Journal of Intelligent Systems.

Peláez, J. I., Doña, J. M. (2003b). “Majority Additive-Ordered Weighting Averaging: A New Neat Ordered Weighting Averaging Operators Based on the Majority Process”. International Journal of Intelligent Systems, 18, 4, 469-481.

Peláez, J. I., Doña, J. M. (2005). “Majority Multiplicative Ordered Weighting Geometric Operators and Their Use in the Aggregation of Multiplicative Preference Relations”. Mathware & Soft Computing, 107-120.

Peláez, J. I., Doña, J. M. (2006). “A Majority Model in Group Decision Making Using QMA-OWA Operators”. International Journal of Intelligent Systems, 193-208.

Peláez, J. I., Doña, J. M., Gómez-Ruiz J. A. (2007). “Analysis of OWA Operators in Decision Making for Modelling the Majority Concept”. Applied Mathematics and Computation.

Ruiz, R. J., Gil, A. M. (2004). El valor de la empresa. Instituto superior de técnicas y prácticas bancarias. Madrid.

Published

2011-11-30

How to Cite

Doña, J. M., Gil, A. M., La Red, D. L., & Peláez, J. I. (2011). A system based on the concept of linguistic majority for the companies valuation. EconoQuantum, 8(1-2), 121–142. https://doi.org/10.18381/eq.v8i12.132

Metrics