Enfoque y alcance

EconoQuantum, es una revista cuantitativa de economía y finanzas. Tiene como objetivo proveer un espacio para el debate y la difusión del conocimiento frontera en todas las áreas relacionadas a la economía y las finanzas, siempre que contengan fundamentos cuantitativos rigurosos.

EconoQuantum publica indistintamente los artículos científicos de naturaleza aplicada y los teóricos sustentados en eventos de relevancia empírica. El ámbito geográfico de enfoque es México, Latinoamérica y países emergentes. Está dirigida a investigadores, estudiantes, responsables del diseño de políticas económico y financieras, así como tomadores de decisiones del sector público y privado.

No existen restricciones sobre el tipo de metodología cuantitativa utilizada en tanto sean técnicas rigurosas de análisis; se consideran para publicación estudios econométricos, numéricos y modelos de equilibrio parcial y general. Tampoco existen restricciones sobre las perspectivas teóricas de los trabajos en tanto cumpla con los criterios de evaluación. Los ensayos, reseñas de libro, estudios de caso y manuscritos de naturaleza cualitativa no pertenecen al tipo de estudios considerados en EconoQuantum.

La evaluación de los artículos se rige por un proceso de revisión a doble ciego. 

 

Frecuencia de Publicación

EconoQuantum es una publicación semestral (2 veces al año):

  • Enero (primer semestre)
  • Julio (segundo semestre)

EconoQuantum, es editada por la  Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Métodos Cuantitativos y la Maestría en Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. 

 

Políticas de sección

 EconoQuantum posee dos secciones, la primera dedicada “Artículos” y la segunda a “Suplementos”. 

  • En la sección “Artículos” se publicarán trabajos académicos inéditos que no sólo enfaticen el uso de los métodos cuantitativos en el análisis de fenómenos que ocurren en el campo de la economía y finanzas, sino que además empleen técnicas avanzadas y/o novedosas. 
  • En la sección “Suplementos”, a diferencia de la sección “Artículos”, no prioriza el uso formal de métodos cuantitativos de análisis. Sin embargo, los trabajos que se incluyen en esta sección deben cumplir con las exigencias de calidad académica que la revista requiere. Ejemplos de trabajos que pueden incluirse en esta sección son: revisiones bibliográficas actualizadas en determinado tema económico o de finanzas, presentación en un lenguaje no técnico de teorías o modelos económicos que puedan servir como guía de estudio a no especialistas en temas económicos, estudiantes o investigadores de otras áreas.

Los tipos de estudios no aceptados EconoQuantum son: reseñas de libro, estudios de caso,  ensayos, modelos teóricos sin fundamentos empíricos.       

Directrices para autores/as

EconoQuantum utiliza un sistema OJS para su gestión editorial, de ahí que todos los manuscritos enviados por los autores deben ser ingresados a través de este sistema. Los autores podrán realizar sus envíos una vez registrados,  estos deberán acompañarse de los formularios de declaración de autoría, de buenas prácticas y de cesión de derechos.

Los autores/as están obligados a comprobar que su trabajo cumpla con todos los elementos que se muestran en la lista de comprobación de envío. Por políticas editoriales todos los envíos deben hacerse en esta plataforma y por lo tanto, no se recibirán manuscritos enviados  directamente a través de correo electrónico.

Los artículos enviados deberán presentarse en Microsoft Word o PDF, con letra Times New Roman de 12 puntos e interlineado de 1.5 cm (excepto las tablas). La extensión máxima es de 35 hojas tamaño carta (215.9 x 279.4 mm.) incluyendo tablas, figura, referencias y apéndices. El resumen no será mayor a 150 palabras, siguiendo estrictamente la siguiente organización y especificando los siguientes puntos:

i. Objetivo (s): En este apartado se describe el propósito del documento (da cuenta de lo que se intenta alcanzar con los resultados del estudio).

ii. Metodología: Describir de manera sucinta los métodos empleados en la realización del estudio, el diseño del experimento, la selección de la población o muestra, y/o técnicas estadísticos utilizadas para el análisis de los datos. 

iii.  Resultados: Mencionar los descubrimientos y su interpretación.

iv. Limitaciones/implicaciones: Definir límites en tiempo, espacio, recursos y alcance de la investigación.

v. Originalidad/valor: Describir brevemente la originalidad y el valor de la contribución, tomando como base una revisión de la literatura en el tema de interés. 

vi. Conclusiones: Implicaciones de los resultados y su relación con el propósito de la investigación. 

Se deberá incluir un máximo de cinco palabras clave, así como los códigos JEL (https://www.aeaweb.org/econlit/jelCodes.php?view=jel). El título, resumen y las palabras clave deben ir al comienzo del artículo, en español y con su traducción al inglés. Se debe incluir una versión del documento completo en PDF.

Por otra parte, la lista de referencias debe tener la información completa sobre la fuente respectiva, incluyendo el DOI (Digital Object Indentifier) y debe insertar al final del artículo, antes de cualquier apéndice. Los autores deben asegurarse que haya una correspondencia estricta entre los nombres y años reconocidos en el texto y aquellos listados en la bibliografía.

Se devolverán los envíos que no cumplan estas directrices.