Heurística biobjetivo de dos etapas para rediseño de territorios de venta

Autores/as

  • Juan Gabriel Correa Medina Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Ma. Loecelia Guadalupe Ruvalcaba Sánchez Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Elías Olivares Benítez UPAEP
  • Vittorio Zanella Palacios UPAEP

DOI:

https://doi.org/10.18381/eq.v8i12.133

Resumen

El rediseño apropiado de territorios de ventas es un elemento clave para incrementar las ventas y minimizar los costos asociados. Por lo tanto, su práctica se vuelve frecuente al ser motivada por fusiones y cambios en un mercado en constante movimiento. En este trabajo se presenta y describe una heurística biobjetivo de dos etapas para el rediseño de territorios de venta inspirada por un problema real de una empresa que vende productos en México. La heurística busca reducir al mínimo la distancia total recorrida y la variación del volumen de ventas de cada vendedor con respecto a la situación actual. Se resuelve un conjunto de instancias reales. Se construye un superfrente a partir de un conjunto de ejecuciones de la heurística por instancia. Además se presentan los resultados obtenidos a partir de las métricas de comparación por instancia y algunas conclusiones. 

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Publicado

2011-11-30

Cómo citar

Correa Medina, J. G., Ruvalcaba Sánchez, M. L. G., Olivares Benítez, E., & Zanella Palacios, V. (2011). Heurística biobjetivo de dos etapas para rediseño de territorios de venta. EconoQuantum, 8(1-2), 143–161. https://doi.org/10.18381/eq.v8i12.133

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