Entorno competitivo, endeudamiento y especificidad de los activos: Evidencia en el caso de las empresas españolas

Autores/as

  • Manuel Sánchez Valadez Banco de México y Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

DOI:

https://doi.org/10.18381/eq.v9i1.139

Resumen

En la estrategia competitiva de las empresas interactúan sus decisiones financieras y sus decisiones en los mercados reales. Si bien en las últimas tres décadas se ha desarrollado la literatura teórica y empírica sobre el tema, aún hay tópicos escasamente explorados; uno de ellos es la relación entre la especificidad de los activos utilizados en la producción, como una característica del entorno competitivo y la deuda de las empresas como instrumento competitivo. Este documento busca responder si las empresas, en adición a los niveles de especificidad de sus activos, utilizan el endeudamiento como un instrumento más que les permita enfrentar la competencia en el mercado. Los resultados hallados sugieren que la especificidad de los activos afecta de manera diferente el endeudamiento de las empresas de acuerdo al plazo de éste y al entorno competitivo enfrentado.

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Publicado

2012-05-30

Cómo citar

Sánchez Valadez, M. (2012). Entorno competitivo, endeudamiento y especificidad de los activos: Evidencia en el caso de las empresas españolas. EconoQuantum, 9(1), 101–129. https://doi.org/10.18381/eq.v9i1.139

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