Enfoque y alcance

EconoQuantum, es una revista cuantitativa de economía y finanzas. Tiene como objetivo proveer un espacio para el debate y la difusión del conocimiento frontera en todas las áreas relacionadas a la economía y las finanzas, siempre que contengan fundamentos cuantitativos rigurosos.

EconoQuantum publica indistintamente los artículos científicos de naturaleza aplicada y los teóricos sustentados en eventos de relevancia empírica. El ámbito geográfico de enfoque es México, Latinoamérica y países emergentes. Está dirigida a investigadores, estudiantes, responsables del diseño de políticas económico y financieras, así como tomadores de decisiones del sector público y privado.

No existen restricciones sobre el tipo de metodología cuantitativa utilizada en tanto sean técnicas rigurosas de análisis; se consideran para publicación estudios econométricos, numéricos y modelos de equilibrio parcial y general. Tampoco existen restricciones sobre las perspectivas teóricas de los trabajos en tanto cumpla con los criterios de evaluación. Los ensayos, reseñas de libro, estudios de caso y manuscritos de naturaleza cualitativa no pertenecen al tipo de estudios considerados en EconoQuantum.

La evaluación de los artículos se rige por un proceso de revisión a doble ciego. 

 

Frecuencia de Publicación

EconoQuantum es una publicación semestral (2 veces al año):

  • Enero (primer semestre)
  • Julio (segundo semestre)

EconoQuantum, es editada por la  Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Métodos Cuantitativos y la Maestría en Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. 

 

Políticas de sección

 EconoQuantum posee dos secciones, la primera dedicada “Artículos” y la segunda a “Suplementos”. 

  • En la sección “Artículos” se publicarán trabajos académicos inéditos que no sólo enfaticen el uso de los métodos cuantitativos en el análisis de fenómenos que ocurren en el campo de la economía y finanzas, sino que además empleen técnicas avanzadas y/o novedosas. 
  • En la sección “Suplementos”, a diferencia de la sección “Artículos”, no prioriza el uso formal de métodos cuantitativos de análisis. Sin embargo, los trabajos que se incluyen en esta sección deben cumplir con las exigencias de calidad académica que la revista requiere. Ejemplos de trabajos que pueden incluirse en esta sección son: revisiones bibliográficas actualizadas en determinado tema económico o de finanzas, presentación en un lenguaje no técnico de teorías o modelos económicos que puedan servir como guía de estudio a no especialistas en temas económicos, estudiantes o investigadores de otras áreas.

Los tipos de estudios no aceptados EconoQuantum son: reseñas de libro, estudios de caso,  ensayos, modelos teóricos sin fundamentos empíricos.       

Directrices para autores/as

EconoQuantum utiliza un sistema OJS para su gestión editorial, de ahí que todos los manuscritos enviados por los autores deben ser ingresados a través de este sistema. Los autores podrán realizar sus envíos una vez registrados,  estos deberán acompañarse de los formularios de declaración de autoría, de buenas prácticas y de cesión de derechos.

Los autores/as están obligados a comprobar que su trabajo cumpla con todos los elementos que se muestran en la lista de comprobación de envío. Por políticas editoriales todos los envíos deben hacerse en esta plataforma y por lo tanto, no se recibirán manuscritos enviados  directamente a través de correo electrónico.

Los artículos enviados deberán presentarse en Microsoft Word, con letra Times New Roman de 12 puntos e interlineado de 1.5 cm (excepto las tablas). La extensión máxima es de 35 hojas tamaño carta (215.9 x 279.4 mm.) incluyendo tablas, figura, referencias y apéndices. El resumen no será mayor a 150 palabras, siguiendo estrictamente la siguiente organización y especificando los siguientes puntos:

i.   Objetivo (s): En este apartado se describe el propósito del documento (da cuenta de lo que se intenta alcanzar con los resultados del estudio).

ii.   Metodología: Describir de manera sucinta los métodos empleados en la realización del estudio, el diseño del experimento, la selección de la población o muestra, y/o técnicas estadísticos utilizadas para el análisis de los datos. 

iii.  Resultados: Mencionar los descubrimientos y su interpretación.

iv.  Limitaciones/implicaciones: Definir límites en tiempo, espacio, recursos y alcance de la investigación.

v.   Originalidad/valor: Describir brevemente la originalidad y el valor de la contribución, tomando como base una revisión de la literatura en el tema de interés.

vi.  Conclusiones: Implicaciones de los resultados y su relación con el propósito de la investigación. 

Se deberá incluir un máximo de cinco palabras clave, así como los códigos JEL (https://www.aeaweb.org/econlit/jelCodes.php?view=jel). El título, resumen y las palabras clave deben ir al comienzo del artículo, en español y con su traducción al inglés. Se debe incluir una versión del documento completo en PDF.

Por otra parte, la lista de referencias debe tener la información completa sobre la fuente respectiva, incluyendo el DOI (Digital Object Indentifier) y debe insertar al final del artículo, antes de cualquier apéndice. Los autores deben asegurarse que haya una correspondencia estricta entre los nombres y años reconocidos en el texto y aquellos listados en la bibliografía.

Se devolverán los envíos que no cumplan estas directrices.

 

Proceso de evaluación por pares

En EconoQuantum la evaluación de los artículos se rige por un proceso de revisión a doble ciego, observando los siguientes lineamientos. 

 

I. Criterios que el Comité Técnico considera para aceptar artículos en el primer filtro y enviarlos a dictaminar:

1. A la recepción del manuscrito, el Director deberá verificar que el documento cumpla con las “Directrices para autores/as”. Asimismo, los autores deberán enviar una carta compromiso especificando que su trabajo es inédito y no está siendo sometido a evaluación de manera simultánea en ningún otro medio. Cumplidos estos dos requisitos se les enviará una “Constancia de Artículo Recibido”.

2. Una vez cumplido el punto anterior, el Director evalúa la pertinencia temática, la calidad y metodología del documento. Para esta primera etapa de evaluación, el Director de la revista se apoyará en el Comité Técnico. En caso de que éste considere que el artículo no reúne los requisitos mínimos para ser evaluado, se emitirá una carta de rechazo que será firmada por el Director a nombre del Comité Técnico.

3. El documento deberá ser de naturaleza cuantitativa.

4. El documento debe ser escrito en lenguaje académico y respetar una estructurara de artículo científico.

5. El documento debe tener relevancia regional, nacional o internacional. No se procesarán trabajos cuya aplicabilidad se refiera casos particulares.

6. El documento puede ser escrito en español o inglés.

7. El documento no debe tener faltas ortográficas.

8. El proceso de primer filtro no debe durar más de cuatro semanas contadas a partir de la fecha de recepción del documento.

9. En adición del cumplimiento de todos los puntos anteriores, el documento deberá contar con la aprobación del Director y del Comité Técnico. De esta manera, el documento podrá continuar con el proceso de evaluación.

 

II. Normas de evaluación de manuscritos sometidos para su publicación en EconoQuantum después del primer filtro

Todo artículo que haya superado el primer filtro será evaluado con la finalidad de garantizar la calidad,  originalidad y pertinencia temática. Para ello, deberá seguirse, sin excepción alguna, el procedimiento que a continuación se indica:

  1. Luego de pasar el primer filtro, el artículo es enviado, en versión anónima, a dos evaluadores adscritos a alguna institución de investigación científica, nacional o extranjera. Los evaluadores deberán ser, en todos los casos, reconocidos investigadores especializados en la temática asociada al artículo.
  2. Los evaluadores deberán emitir su opinión calificada en un lapso no mayor de 4 semanas, siguiendo los lineamientos establecidos en el “Formato de Dictamen”.
  3. Si ambos evaluadores emiten una opinión favorable, el artículo será aceptado para su publicación. Si la opinión de ambos es desfavorable, el artículo será rechazado. En caso de opiniones divididas, se recurrirá a un tercer evaluador, cuyo dictamen será decisivo.
  4. En todos los casos, sin excepción, la opinión de los evaluadores será comunicada en versión anónima a los autores del artículo.
  5. En el caso de los artículos que hayan recibido una opinión favorable de sus evaluadores, los autores se comprometen a incorporar las correcciones sugeridas por éstos; en caso contrario, los autores deberán exponer sus razones de no hacerlo en una carta al Director. El autor deberá entregar el artículo corregido acompañado de una carta en donde se especifica, punto por punto, en qué forma fueron incorporadas dichas observaciones a la nueva versión.
  6. El artículo corregido y la respuesta del(los) autor(es) se envían entonces para su revisión final al Comité Técnico y/o a los propios dictaminadores. Si a juicio de todos éstos, la nueva versión incorpora satisfactoriamente las observaciones de los evaluadores, el artículo será entregado al Director, quien emitirá una “Carta de Aceptación”. En caso contrario, se solicitará al autor una segunda revisión.
  7. El (los) autor(es) de un artículo aceptado para su publicación debe(n) de incluir una carta de liberalización de derechos de publicación y difusión su artículo.
  8. En caso de un dictamen favorable y otro que lo rechaza, se enviará el documento a un tercer dictaminador. El tercer dictamen, le permitirá al Director y al Comité Técnico continuar con el proceso (véase el punto 5) o ser definitivamente rechazado.

 

Equipo Editorial

Isaí Guízar Mateos
Director

Sandra Ivett Portugal Padilla
Coordinador

Consejo Editorial/Editorial Council

Miembro del Consejo Editorial  Institución 
Atuesta Becerra Laura Helena Centro de Investigación y Docencia Económicas. México
Castellani Davide Universidad de Bérgamo. Italia
Chapa Cantú Joana Cecilia Universidad Autónoma de Nuevo León. México
De León Arias Adrián  Universidad de Guadalajara. México
Gama Velázquez Adriana                                                    Centro de Estudios Económicos, El Colegio de México. México
Gawande Kishore  Universidad de Texas, Austin.  EE.UU.
Patrick Carlianne Elizabeth Universidad Estatal de Georgia. EE. UU
Plata Pérez Leobardo  Universidad Autónoma de San Luis Potosí. México
Rojas Valdés Rubén Irvin  Centro de Investigación y Docencia Económicas. México
Sheldon Ian M.  Universidad Estatal de Ohio. EE.UU.
Tatsuro Senga Universidad de Londres Queen Mary, Reino Unido
Trejo Pech, Carlos José Omar Universidad de Tennessee. EE.UU.
 

Prácticas Editoriales

El proceso editorial se realiza a través de la plataforma Open Journal Systems (OJS), no existe tarifa alguna por el envío ni por el procesamiento de los manuscritos.

EconoQuantum considerará para su posible publicación artículos inéditos y que no están siendo sometidos simultáneamente para su publicación en otro medio. La violación de esta instrucción impedirá la evaluación de futuros trabajos que sean enviados por parte del autor o autores.

 

Prácticas anti plagio

Como parte de una política para la prevención del plagio académico, los manuscritos recibidos en EconoQuantum para su posible publicación serán revisados a través de iThenticate, software de detección de plagio.

 

Política de acceso abierto

 EconoQuantum, revista cuantitativa de economía y finanzas proporciona un acceso abierto e inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, fomenta un mayor intercambio de conocimiento global e impide la obsolescencia del conocimiento.

 Los autores/as que publiquen en EconoQuantum aceptan las siguientes condiciones:

 De acuerdo con la legislación de derechos de autor, EconoQuantum reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a EconoQuantum de la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto.

EconoQuantum realiza el proceso editorial a través de la plataforma Open Journal Systems (OJS), y NO realiza cargos a los autores/as por el envío ni por el procesamiento de los manuscritos.

Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en EconoQuantum  (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional) siempre que indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en EconoQuantum.

Para todo lo anterior, una vez que se acepte el artículo para su publicación, los autores/as deben remitir la Carta de cesión de derechos debidamente requisitado y firmado por los autores/as.

Los lectores/usuarios de EconoQuantum pueden acceder directamente al contenido de manera libre y gratuita al momento que un nuevo número es colocado en la plataforma OJS. Se permite al lector/usuario citar, compartir (electrónicamente y de manera física), imprimir y distribuir el material siempre que se indique de manera clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en EconoQuantum. Es necesario citar de manera correcta el trabajo y no debe de ser utilizado con fines comerciales.

 

Archivar

Esta revista utiliza la preservación de documentos mediante el Plug-In Janus para la preservación digital bajo el estándar OAIS que permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración.

 

Código de ética

EconoQuantum mantiene códigos éticos para evaluadores, autores y Directores basados en los códigos del Committee on Publication Ethics (COPE). Pueden ser consultados en el siguiente link https://publicationethics.org/files/Spanish%20%281%29.pdf

 

Código de Ética para Revisores

El revisor comprende sus responsabilidades relacionadas con la confidencialidad en el proceso y la propiedad del producto de revisión basado en el modelo de revisión por pares.

Tiempo de entrega de la revisión: El revisor aceptará la evaluación del manuscrito solo si se considera  calificado para realizar la revisión y en capacidad de entregarlo en el tiempo que se le solicita (cuatro semanas como máximo). Se otorgará  una extensión de tiempo en casos extraordinarios siempre que el revisor la solicite.

Si no puede revisar el texto al que se le invita evaluar, puede manifestar algunas sugerencias de evaluadores, considerando su experiencia y sin ninguna consideración personal o intención de que el manuscrito reciba una evaluación (positiva o negativa).

Confidencialidad: La revisión del manuscrito es confidencial. El revisor se compromete a no involucrar a nadie más en la revisión del manuscrito, y no contactar directamente a los autores. El revisor deberá respetar la naturaleza confidencial del proceso de revisión en todo momento.

Objetividad: Si hay un conflicto de intereses que afecte emitir un dictamen imparcial, deberá avisar al Director de EconoQuantum. En caso de identificar la autoría del artículo, deberá notificar al Director de la revista, quien propondrá un nuevo revisor. También se deberá avisar si al revisar el documento no se siente con la suficiente experiencia  para emitir su dictamen.

Sospecha de violaciones éticas: Si el revisor encuentra alguna irregularidad en la investigación reportada en el manuscrito evaluado, deberá reportarla al Director. Por ejemplo: si encuentra que hay demasiadas coincidencias entre el manuscrito y otro texto publicado en otra revista o libro, falta de atribución a fuentes originales, plagio o autoplagio. El evaluador deberá ser prudente y evitará investigar más por su cuenta, a menos que la revista le solicite información adicional o consejo.

Revisión del texto: El evaluador debe revisar el texto completo, y sugerir cambios que enriquezcan el manuscrito. Para ello, deberá completar el formato de evaluación que se le envía al aceptar realizar el dictamen, con argumentos sólidos para cada uno de sus apartados. 

 

Calidad de los revisores:

El Director se compromete a que los manuscritos serán revisados por evaluadores calificados y especialistas en cada temática. Brindará guía a los evaluadores sobre lo que se espera de su evaluación (formato de dictamen, código de ética de los evaluadores, periodos de entrega). Por lo que en todo momento cuidará que el dictamen sea ético y con calidad. El Director alimentará continuamente la base de datos de revisores, una que refleje la comunidad de la revista y las temáticas actualizadas en el campo. Solicitará apoyo de los miembros del Comité Editorial para la asignación de evaluadores.

 

Calidad de los contenidos:

La decisión del Director de aceptar o rechazar un manuscrito para ser publicado se basará en las sugerencias de los revisores, ponderando en todo momento la rigurosidad de la metodología empleada,  su aportación al campo de conocimiento, originalidad, claridad, y relevancia.

En caso de detectar una mala conducta se guiará por los códigos y diagramas de flujo de COPE (https://publicationethics.org/guidance/Flowcharts).

La decisión final sobre la publicación o no de un manuscrito recaerá en el Director de la revista.

 

Confidencialidad:

El Director y su equipo de trabajo se comprometen a no socializar ninguna información relativa a los manuscritos recibidos para su publicación con externos al Comité Técnico, Consejo Editorial, a los autores o evaluadores. Se garantizará la honestidad e integridad intelectual durante todo el proceso y después de que el artículo sea publicado.

 Se asegurará el respeto a la modalidad doble ciego de la revisión por pares asegurando la eliminación de toda indicación de la autoría en los documentos tanto de los autores como de los revisores.

 A excepción de la adscripción institucional, correo electrónico, número de identificación Orcid y demás información que los autores soliciten incluir en el texto de los artículos publicados, la información personal de los autores será manejada como confidencial.

 

Conflicto de Intereses:

El Director se compromete a informar a los lectores de los pasos que se siguieron para asegurar que las colaboraciones de los miembros del Comité Técnico, Consejo Editorial que se hubieran publicado en la revista, recibieron una evaluación imparcial y objetiva, así como a declarar cualquier posible conflicto de interés en el manejo de un proceso editorial debido a su adscripción institucional, postura ética, o relación personal, familiar o laboral.

 

 Tiempos de evaluación:

El Director deberá informar al autor sobre el proceso de evaluación de su artículo. Le informará desde el inicio (en las políticas Editoriales) que el proceso puede demorar de 3 a 6 meses, para el caso de los artículos con temática abierta. En caso de extenderse en el plazo, se le informará al autor del motivo del atraso y será decisión del autor continuar con el proceso de dictamen o cancelar su participación.

 

Colaboraciones:

El Director buscará a los mejores autores y trabajos para alentar a que colaboren con el envío de un artículo en la revista. El ningún momento se privilegiará a autores invitados. Todo artículo pasará por un proceso de revisión por pares en modalidad doble ciego.

 

 Código de ética para Autores

Originalidad y plagio: Los autores de los artículos sometidos a la revista EconoQuantum aseguran mediante una carta de declaración de autoría que su trabajo es original, que no ha sido publicado previamente (ya sea en papel o de manera electrónica), que no está siendo sometido a evaluación en otra publicación al mismo tiempo y no se ha compartido en sitios electrónicos.

Solidez y fiabilidad: La investigación reportada debe haber sido conducida de manera ética y responsable. Los autores toman responsabilidad de su trabajo y su contenido, y deberán verificar que los métodos y hallazgos encontrados sean reportados.

 Autoría: Los autores que sometan un artículo para su evaluación deberán elegir el orden de autoría de manera justa según la aportación de cada miembro del equipo; el orden se respetará por parte de la revista. Será responsabilidad de los solicitantes otorgar a cada participante el rol correspondiente (autor, coautor, asistente, colaborador con mención o agradecimiento en el texto, etc.) y declararlo al Director oportunamente. Los colaboradores involucrados deberán resolver los asuntos relacionados con la autoría antes de someter su manuscrito a dictamen. Todos los colaboradores listados como autores se hacen responsables del texto.

El número de colaboradores deber ser acorde a las funciones realizadas en la investigación y creación del manuscrito, así como a los requerimientos del campo de estudio.

En caso de duda, se recomienda revisar los recursos de COPE referentes a la autoría.

Ante una disputa por la autoría de un texto, el Director, con el respaldo del Comité Técnico y/o Consejo Editorial, podrá retirar un texto del proceso de evaluación, rechazar el envío o remover un artículo publicado hasta resolver la situación.

 

Acusaciones de malas prácticas

Las malas prácticas pueden ser identificadas por el equipo editorial, Director, Revisores o lectores, en cuyos casos se atenderán las acusaciones siempre y cuando estén fundamentadas y se otorguen pruebas. La atención a estos casos se realizará tomando como referencia los diagramas de flujo propuestos por COPE, adaptándolos a la estructura de la Revista.

Algunos casos de malas prácticas en la autoría pueden ser los siguientes: plagio, autoplagio, publicación previa del mismo material, falsificación de datos y resultados de investigación.

El primer respondiente será el Director de la Revista, quien en primera instancia contactará al autor señalado para hacer de su conocimiento el caso específico y solicitará una respuesta al alegato, sin develar el nombre de la persona que lo hizo.

El caso será compartido con los miembros del Comité Técnico y/o Consejo Editorial, quienes de forma colegiada tomarán una decisión basándose en las pruebas otorgadas y la severidad del caso, lo que puede resultar en el retiro del artículo del proceso de revisión o edición, o retiro del artículo publicado de la página de la revista.

Cuando la falta sea grave y suponga una violación a la ley, el caso será turnado a la Oficina del Abogado General de la Universidad de Guadalajara, desde donde se seguirá el proceso determinado.

De considerarse necesario y/o útil para la comunidad científica, se podría hacer partícipe del caso a las Universidades o Centros de Investigación del autor investigado, así como a las instancias gubernamentales correspondientes (Conacyt, en el caso de México).

Para prevenir y atender tempranamente los casos de plagio, se ha implementado el uso de un sistema de detección (iThenticate) por el que pasan todos los artículos antes de ser aceptados para evaluación, donde se identifica el nivel de similitud con otros textos y que la información citada sea correctamente atribuida a su autoría original.

 

Proceso de atención a quejas

Se recibirán quejas de parte de autores siempre y cuando estén bien fundamentadas, las cuales serán atendidas en la medida de lo posible siguiendo los lineamientos y diagramas de flujo de COPE, así como las normas internas de la revista.

En ningún caso el proceso de solución de quejas involucrará revelar la identidad de Revisores. Cualquier queja sobre un proceso de evaluación será atendida siempre y cuando el autor identifique posibles errores en la revisión del texto, mas no se podrá en tela de juicio la aptitud del Revisor.

Las quejas se dirigirán al Director, con toda la argumentación y pruebas necesarias para considerar el caso. En caso necesario, el Director se pedirá el apoyo del Comité Técnico y/o Consejo Editorial o de uno de sus miembros que sea experto en el tema del artículo en cuestión.

Se dará una respuesta a la queja en un periodo no mayor a tres meses.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Ver política de privacidad de la Universidad de  Guadalajara:  

http://www.udg.mx/es/info/politica-de-privacidad-y-manejo-de-datos

Tarifas

EconoQuantum no cobra ningún tipo de tarifa por procesamiento ni envío de materiales.

La suscripción al envío de su versión impresa puede ocasionar costos de envío, sin fines lucrativos.

 

Institución

EconoQuantum, es editada por la  Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Métodos Cuantitativos y la Maestría en Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. 

 

Modelo de financiamiento

EconoQuantum recibe financiamiento del Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología, CONACyT y subsidio institucional de la Universidad de Guadalajara.