Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

EconoQuantum, Revista de Economía y Negocios, es una publicación semestral especializada en temas de economía, finanzas y negocios, con sustento en los métodos cuantitativos.La revista está dirigida a investigadores, académicos, profesionistas y estudiantes. 

 

Tiene como misión la difusión en español y en inglés de trabajos de investigación originales que se ubican en la frontera del conocimiento. La evaluación de los artículos se rige por un proceso de revisión de dos dictaminadores a doble ciego. 

Frecuencia de publicación

Publicación semestral. Periodos de publicación:

Enero-Junio

Julio-Diciembre


EconoQuantum, es editada por la  Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Métodos Cuantitativos y la Maestría en Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. 

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Suplemento

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Suplemento Especial

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

La evaluación de los artículos se rige por un proceso de revisión a doble ciego en la que pueden participar evaluadores externos a la institución editora


I.   Criterios que el Comité Técnico considera para aceptar artículos en el primer filtro y enviarlos a dictaminar 

  1. A la recepción del manuscrito, el Director deberá verificar que el documento cumpla con las “Instrucciones para Colaboradores”. Asimismo, los autores deberán enviar una carta compromiso de que su trabajo es inédito y que no está siendo sometido a evaluación de manera simultánea en ningún otro medio. Cumplidos estos dos requisitos se les enviará una “Constancia de Artículo Recibido”.

 

  1. Una vez cumplido el punto anterior, el Director evalúa la pertinencia temática, calidad y metodología  del documento. Para esta primera etapa de evaluación, el Director de la revista se apoyará en el Comité Técnico. En caso de que éste considere que el artículo no reúne los requisitos mínimos para ser evaluado, se emitirá una carta de rechazo que será firmada por el Director a nombre del Comité Técnico.

 

  1. El documento deberá ser de naturaleza cuantitativa:

         3.1  Formulación innovadora de un modelo teórico. 

         3.2  Formulación innovadora de un modelo teórico y su validación empírica.

 

  1. El documento debe ser escrito en lenguaje académico y estructurado como un artículo científico. 

 

  1. El documento debe tener relevancia regional, nacional o internacional. No se procesarán trabajos cuya aplicabilidad se refiera casos particulares.

 

  1. El documento puede ser escrito  en español o inglés.

 

  1.  El documento no debe tener faltas ortográficas.

 

  1. El proceso de primer filtro no debe durar más de cuatro semanas contadas a partir de la fecha de recepción del documento.

 

  1. En adición del cumplimiento de todos los puntos anteriores, el documento deberá contar con la aprobación del Director y del Comité Técnico. De esta manera, el documento podrá continuar con el proceso de evaluación.

 

II. Normas de evaluación de manuscritos sometidos para su publicación en EconoQuantum después del primer filtro

 

Todo artículo que haya superado el primer filtro será evaluado con la finalidad de garantizar la calidad y originalidad, así como su pertinencia temática. Para ello, deberá seguirse, sin excepción alguna, el procedimiento que a continuación se indica:

 

  1. Luego de pasar el primer filtro, el artículo es enviado, en versión anónima, a dos evaluadores adscritos a alguna institución de investigación científica, nacional o extranjera, diferente de la de los autores. Los evaluadores deberán ser, en todos los casos, reconocidos investigadores especializados en la temática asociada al artículo.
  2. Los evaluadores deberán emitir su opinión calificada en un lapso no mayor de 6 semanas, siguiendo los lineamientos establecidos en el “Formato de Dictamen”.
  3. Si ambos evaluadores emiten una opinión favorable, el artículo será aceptado para su publicación. Si la opinión de ambos es desfavorable, el artículo será rechazado. En caso de opiniones divididas, se recurrirá a un tercer evaluador, cuyo dictamen será decisivo.
  4. En todos los casos, sin excepción, la opinión de los evaluadores será comunicada en versión anónima a los autores del artículo.
  5. En el caso de los artículos que hayan recibido una opinión favorable de sus evaluadores, los autores se comprometen a incorporar las correcciones sugeridas por éstos; en caso contrario, los autores deberán exponer sus razones de no hacerlo en una carta al Director. El autor deberá entregar el artículo corregido acompañado de una carta en donde se especifica, punto por punto, en qué forma fueron incorporadas dichas observaciones a la nueva versión.
  6. El artículo corregido y la respuesta del(los) autor(es) se envían entonces para su revisión final al Comité Técnico y/o a los propios dictaminadores. Si a juicio de todos éstos, la nueva versión incorpora satisfactoriamente las observaciones de los evaluadores, el artículo será entregado al Director, quien emitirá una “Carta de Aceptación”. En caso contrario, se solicitará al autor una segunda revisión.
  7. El (los) autor(es) de un artículo aceptado para su publicación debe(n) de incluir una carta de liberalización de derechos de publicación y difusión su artículo.
  8. En caso de un dictamen favorable y otro que lo rechaza, se enviará el documento a un tercer dictaminador. El tercer dictamen, le permitirá al Director y al Comité Técnico continuar con el proceso (véase el punto 5) o ser definitivamente rechazado. 

 

Política de acceso abierto

EconoQuantum, Revista Cuantitativa de Economía y Finanzas proporciona un acceso abierto a su contenido, con el fin de ayudar a un mayor intercambio global del conocimiento. 

 

 

 

Equipo Editorial

Isaí Guízar Mateos
Director

Sandra Ivett Portugal Padilla
Coordinador

 

Consejo Editorial/Editorial Council

Miembro del Consejo Editorial Institución 
Atuesta Becerra Laura HelenaCentro de Investigación y Docencia Económicas. México
Castellani DavideUniversidad de Bérgamo. Italia
Chapa Cantú Joana CeciliaUniversidad Autónoma de Nuevo León. México
De León Arias Adrián Universidad de Guadalajara. México
Gama Velázquez Adriana                                                   Centro de Estudios Económicos, El Colegio de México. México
Gawande Kishore University of Texas, Austin.  EE.UU.
Patrick Carlianne ElizabethUniversidad Estatal de Georgia. EE. UU
Plata Pérez Leobardo Universidad Autónoma de San Luis Potosí. México
Rojas Valdés Rubén Irvin Centro de Investigación y Docencia Económicas. México
Sheldon Ian M. The Ohio State University. EE.UU.
Tatsuro SengaQueen Mary University of London. Inglaterra
Trejo Pech, Carlos José OmarUniversidad de Tennessee. EE.UU.

 

Prácticas editoriales

El proceso editorial se realiza a través de la plataforma Open Journal Systems (OJS), no se cobra ningún tipo de tarifa por el envío ni por el procesamiento de los manuscritos.

EconoQuantum considerará para su posible publicación artículos inéditos y que no están siendo sometidos simultáneamente para su publicación en otro medio. La violación de esta instrucción impedirá la evaluación de futuros trabajos que sean enviados por parte del autor o autores. Se admiten artículos escritos en español o inglés.

 

Prácticas anti plagio

Como parte de una política para la prevención del plagio académico, los manuscritos recibidos en EconoQuantum para su posible publicación serán revisados a través de TURNITIN, software de detección de plagio.

 

Código de ética

 

Política de acceso abierto

Los autores/as que publiquen en EconoQuantum aceptan las siguientes condiciones:

De acuerdo con la legislación de derechos de autor, EconoQuantum reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a EconoQuantum de la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto.

EconoQuantum realiza el proceso editorial a través de la plataforma Open Journal Systems (OJS), y NO realiza cargos a los autores/as por el envío ni por el procesamiento de los manuscritos.

Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en EconoQuantum  (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos) siempre que indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en EconoQuantum.

Para todo lo anterior, una vez que se acepte el artículo para su publicación, los autores/as deben remitir la Carta de cesión de derechos debidamente requisitado y firmado por los autores/as. Este formato debe ser remitido en archivo PDF al correo:

Los lectores/usuarios de EconoQuantum  pueden acceder directamente al contenido de manera libre y gratuita al momento que un nuevo número es colocado en la plataforma OJS. Se permite al lector/usuario citar, compartir (electrónicamente y de manera física), imprimir y distribuir el material siempre que se indique de manera clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en EconoQuantum. Es necesario citar de manera correcta el trabajo y no debe de ser utilizado con fines comerciales.